Con sus más de 110 años de vida, el Yacht Club Uruguayo mantiene hoy toda su vigencia como institución destinada a fomentar el Yachting y las buenas prácticas marineras.
Fundado en 1906 por un grupo de amigos amantes de la navegación tuvo su primera sede en un viejo pontón faro, en el puerto de Montevideo.
Los comienzos no fueron fáciles, había que restaurarlo y achicarlo constantemente.
Pero el entusiasmo era mucho y no hay dificultades que no se puedan solucionar cuando de navegar se trata. Esta lección fue tan bien dada por los pioneros fundadores que hoy mantenemos todo ese entusiasmo intacto, venciendo dificultades y navegando.
De la sede en el pontón Tres María se pasó a un edificio de dos pisos en tierra y desde allí se planeó y construyó la magnífica torre en el Puerto del Buceo. Este edificio que sugiere el puente de un barco ha sido declarado, Patrimonio Histórico Cultural, en el año 1997 por el Gobierno Uruguayo, que reconoció en su perfil uno de los mejores exponentes del "art decó". Inaugurado en 1939 cuenta con 8 pisos de altura y todas las comodidades que un navegante puede pretender, como un buen bar con restaurante para después de una jornada de navegación, una boutique náutica muy completa, un cómodo vestuario, sala de gimnasia y musculación e incluso dos pisos del edificio destinados a hotel, para nautas de recalada en el puerto y eventos deportivos.
Representante Uruguayo ante la ISAF, el Yacht Club Uruguayo ha hecho su aporte a la gran difusión del deporte de la vela a lo largo del siglo, manejando con responsabilidad su carácter de autoridad Nacional para el yachting de carrera, manteniéndose como el club con mayor actividad náutica del país.
Su actividad internacional comienza en 1909 cuando un grupo de yachtmen del Yacht Club Argentino visita Montevideo en tres veleros creando desde entonces fecundos lazos de amistad que se continúan hoy en día en un activo ir y venir de barcos y campeonatos de vela.
En el año 1936 el Yacht Club Uruguayo concurre a las olimpiadas de Berlín compitiendo en las yolas olímpicas y desde entonces ha mantenido su participación con regularidad en alguna de las clases olímpicas.
|
Con una flota pequeña en número pero de buen nivel técnico el YCU compite en campeonatos de varias clases. El club organiza durante todo el año regatas de optimist, snipe, laser y windsurf olímpico así como de J24, IMS regata y crucero y para los menos exigentes regatas en la formula Handicap YCU.
Ha participado de los Juegos Panamericanos desde su inicio con buenos resultados, ganando medallas en lightning y en snipe clase en la cual se han destacado mucho sus competidores, obteniendo además por dos veces el Campeonato Mundial de la clase, dos veces el Cto.Mundial Junior, un título mundial de IMS, amén de títulos sudamericanos y regionales en las distintas clases.
En cada oportunidad posible el club ha organizado o enviado a sus competidores a participar en eventos internacionales tanto para mejorar su nivel técnico como para mantener los lazos de amistad que nos unen a instituciones de otros países.
Pero para algunos socios del YCU el desafío está en la navegación oceánica y desde las escolleras del Puerto se han visto partir barcos con ansias de muchas millas siendo tal vez los mas famosos la travesía del "Blue Disa" de Inglaterra a Montevideo en 1954 y la del "Halcyon" montando el cabo de Hornos con sus 30 pies de eslora en 1976.

Actualmente el Yacht Club Uruguayo administra el espejo de agua del Puerto del Buceo en uno de los puntos de mayor desarrollo de Montevideo a solo 10 minutos del centro de la ciudad y a 15 del aeropuerto Internacional de Carrasco. Este magnifico espejo de agua cuenta con mas de trescientas embarcaciones en amarras siendo el 80% veleros, cinco amarras de franquía para barcos de paso, servicio de embarque las 24 hrs y un gran varadero con posibilidad de pintura y reparaciones varias.
La sede cuenta también con 2 piscinas, 6 canchas de tenis, 3 de fútbol 5 y 1 de fútbol 7.-
Pero a pesar de sus más de 110 años y su gran infraestructura el Yacht Club Uruguayo sigue sintiéndose orgulloso de poder decir que su mayor patrimonio está en la amistad, que gusta compartir con quien nos visita y con quien vibra en la emoción común del arte de la navegación a vela.
|